martes, marzo 14, 2006

Ver jugar a Messi

En el post anterior a este he comentado la posibilidad de que una mujer jugara al fútbol profesional, entre los granitos de arena que me habéis dejado he leído en más de una ocasión que una mujer con apenas 65 kilos no podría jugar al fútbol profesional.

Bien, tenía este video pendiente para publicarlo en otra ocasión hablando del fenómeno Messi que se está viviendo en Argentina con el diminuto delantero argentino, un fenómeno muy parecido al que en su momento se vivió con Maradona (que conste que no los estoy comparando futbolísticamente, solo mediáticamente), pues bien, comentar que Messi mide 1'69 y pesa 67 kilos.

11 Dejaron su granito de arena...

Blogger Jordi Gil desde el desierto dijo...

Exacto, no tiene precio

mar mar 14, 08:06:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

decididamente soy lo que se dice muuuuu tonta!!!el priemr comentario del anterior lo escribir yo,xo se me fue la pinza y no lo puse todo,estaba en practicas mas aburrida qla vida y ya se sabe...
Si hay q ser feminista lo soy como la q mas,xo esq lo de la fuerza fisica y la resistencia...si se separa es por algo,fisiologicamente(qtesssnico qme ha salido:p)somos diferentes,asique por muy buenas q seamos en nuestras categorias seguramente quedariamos deslucidas en categorias masculinas
un beso!!

P.D:me pasare a seguir leyendo tus granitos de arena!!!

mar mar 14, 10:14:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

No debiéramos sorprendernos con comentarios de este tipo; el deporte es sexista, quizás sea uno de los aspectos de nuestra cultura en los que se puede encontrar una mayor discriminación. Y es más, está tan asumida que ni tan siquiera las propias mujeres le conceden la importancia que realmente tiene.
El deporte como fenómeno social tiene sus inicios (como comenté en un post de mi anterior weblog: http://pedrajas.bitacoras.com/archivos/2006/03/10/el-deporte-como-represor-social2 ) en las sociedades industriales inglesas del S XIX, y nunca fue concebido para que las mujeres lo practicasen (en la mayoría de los deportes priman la fuerza y la resistencia como factores decisivos del juego) el deporte se hizo para hombres. Cuando la mujer quiso entrar dentro del fenómeno deportivo todo ya estaba establecido, no se hizo un deporte para mujeres, ellas tuvieron que adaptarse a lo que había.
Aún así existen casos de mujeres que son capaces de competir contra hombres, pero en muy pocas ocasiones lo consiguen por las trabas de federaciones, normativas, etc...
Cómo punto positivo os dejo mi experiencia:
Soy monitor de atletismo y fútbol sala, llevo grupos mixtos de niñ@s de edades comprendidas entre 7 y 12 años, y en cualquiera de estos dos deportes, las niñas (por la etapa evolutiva en la que se encuentran) suelen ser mejores que los niños, una buena inyeccion de moral para el sexo débil y una cura de humildad para los niños.
Si alguien se plantease la posibilidad de crear un nuevo deporte en el que la fuerza y resistencia no tuviese tanto peso, y se valorasen otro tipo de factores cómo la plasticidad, la flexibilidad, el ritmo... otro gallo cantaría.

Y como último apunte os dejo la evolución de las marcas femeninas en la historia de los JJOO, [ http://www.efdeportes.com/efd86/mujer.htm ], es asombroso! y frente a esto una frase del que para mucha gente es el precursor del deporte moderno:
Para ellas la gracia, el hogar y los hijos, Reservemos para los hombres la competición deportiva
Barón de Coubertin

mié mar 15, 12:36:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Las mujeres en cuanto a fuerza no nos podemos comparar, pero en resistencia, teson, fuerza de voluntad,elasticidad y muchas mas cosas...sobrepasan a los hombres.
He dicho.
Mil besos.

mié mar 15, 12:47:00 a. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Muy buena tu aportación al tema javi h, y lunnaris no eres muy tonta, en absoluto, tan solo dejaste una idea inacabada pero olvida eso de que eres tonta.

Un blogbesico.

mié mar 15, 07:32:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Ey! acabo de ver en tu ¿termómetro? que tomas como ciudad de referencia San Javier, yo estudié con un chico de allí, Dani (todo un jugón del basket)

mié mar 15, 10:55:00 a. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Pues yo soy del pueblo de al lado de San Javier (no había termómetro de mi pueblo, San Pedro del Pinatar), y no sé si yo habré jugado a basket con Dani, pero si que he llegado a jugar a basket en San Javier en mis tiempos mozos, jeje.

Un blogabrazo.

mié mar 15, 12:05:00 p. m. 2006  
Blogger _ desde el desierto dijo...

Creo que el señor "Javi h" está muy bien informado pero es un poco meapilas (RAE: exagerado en los actos de devoción).

Todos los deportes tienen su versión masculina y su versión femenina para que todo el mundo pueda jugar y divertirse (¿no se trata de eso?). A mí me gusta jugar al fútbol, y procuro hacerlo con gente de mi nivel y rango de edad porque así el juego se desarrolla mejor. No por discriminar a los jugadores profesionales, ni a los que no han tocado una pelota en su vida, ni a los niños, ni a los viejos...

Es más, al contrario de lo que "Javi h" afirma, si que se crean deportes para mujeres. Es el caso del netball (versión femenina del baloncesto) o el softball (versión femenina del baseball). A menudo éstos deportes son muy similares a sus versiones masculinas, pero con menos contacto físico (¿suena alguna campana?)

Es más, yo creo que el hecho de que existan competiciones separadas, ayuda a que las mujeres puedan practicar deportes considerados "masculinos" y los hombres deportes considerados "femeninos". ¿Resultado? ¡Más gente practicando deporte! Y eso, especialmente en los tiempo que corren, es un beneficio neto para la sociedad.

Dejemos de buscar discriminación donde no la hay, por favor. Pues así ahorraremos esfuerzos inútiles, que podremos concentrar donde verdaderamente se necesitan...

mié mar 15, 06:19:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Claro que hay deportes en versión femenina, y eso no hace nada más que acentuar esta discriminación, ¿por qué tiene que haber un deporte masculino y otro femenino si se juegan con las mismas reglas, y hasta en las mismas federaciones? ¿Por que se han visto en la obligación de crear deportes para mujeres, y no para ambos sexos? No sé si me explico, hay casos de mujeres capaces de jugar al nivel de cualquier hombre en su deporte y categoría y no se las permite jugar y esto lo mires como lo mires es una discriminación.
No es que busque discriminación donde no la hay, ni que pretenda desviar la atención de problemas más importantes, simplemente comento un post de un blog relacionado con el tema, ofrezco mi opinión, basada en mi vivencia y mis conocimientos sobre el tema, no sé si hasta el punto de ser un meapilas o más allá; pero esto bajo mi punto de vista, es así.
El deporte ha sido y es sexista, si no lo quieres ver, no lo veas pero ahí están los hechos.
Yo también he sido un soñador deportivo, y he vivido las virtudes del deporte, y también he visto el otro lado (quizás por llegar demasiado lejos); pero el deporte no siempre es sinónimo de diversión y juego. El deporte, no lo confundamos con el juego, no busca la diversión, busca el resultado (y sino preguntale a cualquier deportista de alto nivel si se divierte cuando pierde). El deporte también es dopping, son lesiones, son ultras, es especulación (económica, de terrenos...) y también es discriminación (sexual, racial, de género...) No veamos el deporte como la panacea de la convivencia, porque no es así; a mi me da la risa cuando veo en los inicios de los partidos de la Champions a todos esos niños con las camisetas de sus equipos de la mano a los de los jugadores contrarios... bueno que me desvio del tema de la conversación.
En fin, y a modo de ejemplo utópico (y nunca mejor dicho) ¿por qué a nadie se le ocurre la idea de unificar las competiciones masculinas y femeninas? y que cada un@ juegue en su nivel, los equipos serían los mismos, los jugadores los mismos, únicamente habría más "divisiones" o "ligas". Esto es algo que a nivel escolar ya se hace, y a nadie se le han caido los anillos por ver a su hijita luchando por el rebote junto a un niño.
Y relacionándolo con tu comentario (con el tema de la concentración de esfuerzos en los temas importantes en nuestras vidas) te invito a que pienses cuales son los principales dispositivos que nos hacen mirar hacia otro lado en nuestro día a día: sin duda el deporte es uno de ellos.
Y ya lo último (lo prometo) me gustaría que me explicases (laro) mshrequé exagerada devoción muestro yo en mis comentarios, es que aún no la he visto.

jue mar 16, 01:02:00 a. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Yo cuando he jugado al fútbol también he buscado competir con gente de mi nivel (no es difícil encontrar a gente de más nivel). Ahora bien, lo que yo me preguntaba es porque existe una ley, norma o reglamento, llamémosle como queramos, que impide la competición entre hombres y mujeres, es decir, porqué yo, si soy un entrenador de fútbol y considero que una mujer que lo hace fantásticamente bien y me puede ayudar a ganar partidos no puedo ficharla porque la ley me lo impide, eso si que considero que es una discriminación hacia las mujeres ya que no pueden enfrentarse a hombres al máximo nivel, no tienen esa posibilidad.

jue mar 16, 09:37:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Y ya no sólo a máximo nivel, cuántas mujeres jugarán mejor que muchos hombres que practican su deporte en categorías provinciales (por ejemplo) y no se las permite jugar.

jue mar 16, 01:12:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home