lunes, marzo 13, 2006

Ojos de brujo

Hace ya algún tiempo escribí un post en el que se enumeraban una serie de grupos que me gustaban (entre otros), entre estos grupos figuraba uno, Ojos de brujo del que llegué a comentar, entre otras cosas que "es un grupo que mezcla el hip-hop con el flamenco, pero no solo se limita a esto, además hacen de cada concierto una fiesta. Se autoproducen y ayudan a producir discos para otra gente, en definitiva producto nacional de calidad".

Algunos de los integrantes de esta banda son:

Ramón: Guitarrista, proviene del barrio barcelonense de La Trini nueva, del que según palabras del propio guitarrista, más que un barrio es una escuela.

Marina, la canillas: [...] Escribe las letras de las canciones, compone parte de las músicas, canta, rapea, toca el cajón y las palmas. Y se ocupa de la imagen del grupo. Sus compañeros se refieren a ella como la guerrillera de la banda y destacan su energía, su búsqueda porque te identifiquen por quién eres y no por a quién te pareces [...]. Este texto ha sido sacado integramente de la web oficial del grupo, pero es que mejor no se podría definir a la lider de Ojos de Brujo.

Xavi: Hace mil funciones, no solo con Ojos de brujo, sino con La fábrica de colores, el sello discográfico creado por los ojos de brujo y que no solo saca los discos de la banda, sino la de otras bandas y proyectos de artistas, musicales o no, con algo que decir. A nivel musical diré que toca cajón, tablas y percusiones, y además perteneció a un grupo de fusión flamenca tan importante como Amalgama.

Panko: También conocido como DJ Panko, nació en Barcelona, en el casco antiguo de la ciudad, concretamente la Rambla de Capuchinos, junto al Liceo, en una época convulsiva de la historia de Cataluña y de España en general. Es el que adorna la música de ODB de sus característicos scratches y otros toques mágicos.

Sergio Ramos: Empezó en Ojos sustituyendo a unos y otros, y al final se ha quedado como un integrante más de la fábrica de colores. Sus cometidos musicales en la banda son tocar el cajón y la batería como los ángeles.

Maxwell Wright: Es el encargado de la percusión y de las voces de ojos. Nació en Paris, de madre americana y padre francés, a los tres meses de nacer se fueron a Formentera, se crió en una casa Camarroch que creo su madre (donde comenta que en una noche se po, y perfectamente se puede decir que Max lleva el arte en las venas.

Paco Lomeña: Sus manos son el instrumento perfecto del corazón de este guitarrista flamenco. Es alegría pura en los conciertos, se nota que disfruta y eso el publico lo agradece(mos).

Estos son algunos de los integrantes de Ojos de Brujo, ocasionalmente han habido otros artistas participando de este proyecto e incluso ha colaborado gente tan importante como Macaco, y es que los ojos es un grupo cuya mayor riqueza proviene de la fusión de varias culturas musicales en un sonido con personalidad y muy reconocible.

Ojos de Brujo acaba de estrenar disco, Techarí se llama, "Libre" en Caló y vuelve a encerrar la concepción de la música, el arte y la vida de sus creadores. Yo todavía no he tenido la ocasión de escucharlo integramente (será mi regalo de cumpleaños), pero los temas que he podido escuchar hasta el momento me han vuelto a hipnotizar, los ojos lo han vuelto a hacer, tras "Vengue" y "Bari" han vuelto a sacar a la luz un disco que mejorará, y en mucho, la mayoría de discos que salen hoy en día a la calle. Todo ello producido y distribuido por ellos mismos, lo cual todavía le da más valor al asunto.

Ya para acabar un video de su disco Bari, "Ley de la gravedad" (enlace con la letra de la canción).

3 Dejaron su granito de arena...

Blogger maberik desde el desierto dijo...

Wenas!!
a mi tambien me gusta mucho Ojos de brujo, son la caña!!! tengo el cd de bari, aunque ya esta algo pasado, pero me encanta!!
Un besazo

lun. mar. 13, 03:36:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Pues no dejes de escuchar Vengue y el nuevo, no desmerecen en nada a Bari, de hecho todas las críticas que he leido de Techarí son inmejorables, y los 3 temas que he escuchado buenísimos (sobre todo 2, im-presionantes).

Un blogbesico.

lun. mar. 13, 04:53:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Flamenco, hip-hop, funk, ritmos afro-cubanos en en un sólo escenario al mismo tiempo. Venidos desde Barcelona, amantes de las raíces, discriminan la injusticia, apetecibles fumadores de hachis y maestros de temas como la cotidianeidad. Marina “La Canillas”, Panko, el trío Acción-Reacción-Percusión y sus demas secuaces capaces de tranformar un tablao en un escneario de música urbana y de protesta.

Para mi gusto Ojos de Brujo es uno de los mejores exponentes de esta tan singular escena que se esta dando, el flamenco alternativo. También pudiendolo categorizar, de una forma mas general, como lo que es ...seguir leyendo

mié. mar. 29, 03:34:00 a. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home