sábado, abril 01, 2006

Positivo, Negativo, Interesante

Edward de Bono es un interesante escritor, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Ha dado a conocer lo que se ha venido a llamar "Pensamiento Lateral". Este termino viene a representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar. Según de Bono, la mayoría de la gente solo tiende a ver una forma de resolver el problema cuando sin embargo puede haber varias formas de resolverlo que no son visibles a simple vista.

Una, de las varias herramientas que ha creado Edward de Bono para ello se conoce como P.N.I. o Positivo, Negativo, Interesante (en inglés, P.M.I - Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Y es que muchas veces al tener una idea o al tener que tomar una decisión no somos capaces de valorar realmente los pros y los contras que atañen a esa decisión o idea, de hecho, si ya desde el principio creemos que esa idea es mala solo nos concentraremos en esa parte negativa de la idea dejando escapar, tal vez alguna buena idea, el P.N.I. trata que esto no ocurra separando los aspectos positivos de los negativos.

Y yo como mejor entiendo las cosas y como mejor sé explicarlas es con ejemplos pues vamos a ello, imaginemos que tenemos que comprar una casa, en realidad nadie se plantea comprar una sin ventanas, ¿verdad? Pues vamos a hacer el P.N.I. con esta situación.

¿Qué pasaría si las casas no tuvieran ventanas?

Positivo:
  • Robar casas sería más difícil para los ladrones.
  • No habría que limpiarlas.
  • El ruido de los vecinos no afectaría tanto.
  • Haría menos frío.
  • Se tendría más privacidad.
  • Se evitarían potenciales cortaduras y accidentes.

Negativo:

  • Se tendría que utilizar luz artificial a todas horas, lo cual resultaría muy caro.
  • Se crearía un ambiente claustrofóbico.
  • Si hubiera un incendio, habría menos vías de escape.
  • Las casas que tuvieran bonitos paisajes y alrededores perderían mucho atractivo.
  • Siempre parecería de noche.

Interesante:

  • Sería interesante ver hasta que punto cambiarían nuestros hábitos horarios.
  • Sería interesante ver si la gente tendería a estar menos tiempo en casa (algo positivo socialmente).

Podemos hacer esto con cualquier idea o situación que se nos pueda plantear, ¿Cambio este céntrico piso por una casa a las afueras? ¿Visito el blog de Vadelkap? ¿Me declaro a este/a chico/a? ¿Me caso? ¿Cambio de trabajo? ¿Me hago prostituta/o?

En fin, esperemos que Rijkaard haya hecho lo propio esta noche y que el equipo titular que salga sea el más positivo e interesante posible, jeje.

Y ya para terminar solo comentar que quien se pase por aquí y me lea (los que no, no hace falta), me gustaría que os pasaráis por el blog de Vadelkap y le dejárais un granito de arena en forma de comentario, da igual que sea más o menos extenso, pero para ella será 3,1415926, es decir, P.I. (positivo e interesante, jeje). Muchas gracias.


Positivo, Negativo, INTERESANTE.

10 Dejaron su granito de arena...

Blogger Eliza Doolitle desde el desierto dijo...

No conocía a este escritor... Curioso

sáb. abr. 01, 12:18:00 p. m. 2006  
Blogger MariKato desde el desierto dijo...

Hola naricito, pues muy interesante este post.. creo que lo pondré en práctica, analicemos analicemos los PNIs de tener un blog...

Positivos -

* Conoces a mucha gente interesante
* Aprendes de los posts
* Update de noticias
* Risas y más risas
* Foto de narices jajaja

Negativos -

* Conoces a mucha gente y no sabes lo que es verdad o ficción (por no decir mentiras)
* Dolor en el culo
* Aumento de graduación de vista
* Parejas sin entender que haces tanto tiempo delante del ordenador
* Comentarios desagradables de anónimos

* Alguien me puede ayudar???

Yo la verdad me he pensado unas cuantas veces, PARO con eso del blog o NO, y sigo, desde Diciembre del año pasado...4 meses.... aaaaaaaaaains!!!

Besitos!!! Dammy!!

sáb. abr. 01, 01:10:00 p. m. 2006  
Blogger jacks desde el desierto dijo...

Qué opinais del hecho de que Hepoir nos deja???
Salu2

sáb. abr. 01, 02:37:00 p. m. 2006  
Blogger Chasky desde el desierto dijo...

Interesante teoría, pero necesita tiempo aplicarla así que en determinadas circunstancias que requiere una respuesta rápida solo podrán aplicarla los superdotados.

sáb. abr. 01, 03:52:00 p. m. 2006  
Blogger JuanMa desde el desierto dijo...

Esa forma de ver las cosas es interesante, pero no sé si es positiva o negativa :)
Me voy a la casita de Vadelkap.

...y a la mierda todo!
JuanMa

sáb. abr. 01, 07:40:00 p. m. 2006  
Blogger SIONA desde el desierto dijo...

Me gusta esa forma de pensar y actuar ... lo pondré en práctica ...
Marikato, super interesante tu PNIs ..
Dammy, gracias por tu mensaje en el tag board de Sandra ;)
bss
SIONA

sáb. abr. 01, 09:22:00 p. m. 2006  
Anonymous Mav desde el desierto dijo...

Uysssss que este post yo ya lo he leio antes en otro blog!!!!!!
Bueno a lo que iba... Esto de las ventanas ta mu bien y del pensamiento lateral... pero una persona que vive en decimo noveno??? tu crees que el ruido le afectara tenga o no tenga ventanas????...... tu crees que esa persona que vive en esas alturas se preocupara de que entre algun ladron por la ventana sin que sea spiderman????.... Esk claro no es lo mismo el decimo noveno, que el primero.... Ta mal planteado el ejercicio XD!!!!! jajajajja lo suyo es decir las personas que tienen un chalete o un primero deberian tener ventanas o no?.... y de ahi pues sacar el P.N.I XD!!!!!

Un saludinnnnnnnnnn

dom. abr. 02, 10:24:00 a. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

mav, seguro que el post que has leido antes que el mio ha bebido de mis mismas fuentes que yo, pero te puedo asegurar que no he copiado ni duplicado ningún post de otro blog, va en contra de mi religión, si que he hecho copy/paste del ejemplo de la casa porque estaba claro y no vi la necesidad de hacer un P.N.I. propio.

En cualquier caso creo que cuando se menciona "casa", pese a que puede ser una casa de 8 pisos, a lo que creo que claramente se quiere referir la pregunta es a una casita baja (como la que voy a tener dentro de 3 años), pero vaya, si quieres volvemos a hacer la pregunta y sustituimos "casa" por "chalet".

Un blogabrazo.

dom. abr. 02, 11:13:00 a. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Por cierto, el copy/paste no lo hice de ningún blog, lo hice de una web de una universidad colombiana (creo recordar que era colombiana).

Delante mio tengo un recorte de la revista Psychologies que me encargué de coger "prestado" no hace mucho tiempo en una visita al dentista. No tengo el número de la revista, supongo que sería en un número entre Noviembre/05 y Febrero/06 en la página 62 y aconsejan para leer "El Pensamiento Lateral" Ed. Paidós. 16€ y "Un sombrero para su mente" Empresa Activa. 12'25€ los dos escritos por Edward de Bono, así como recomiendan varias webs, entre ellas las de Edward de Bono, cosa que yo hice.

Un blogabrazo.

dom. abr. 02, 11:18:00 a. m. 2006  
Blogger Eolo desde el desierto dijo...

Interesante teoría. Pero a mí me recuerda a lo q toda la vida se ha dicho de sopesar pros y contras, sólo ahora le han puesto otro nombre.. En fins, ahora diré piensa lateralmente.. me van a tomar por "muy" colgada!!!

lun. abr. 03, 04:40:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home