jueves, marzo 30, 2006

Todd McFarlane

La semana pasada inicié una serie de artículos dedicados al mundo del comic con el Dreadstar de Jim Starlin. En esta ocasión voy a dedicar este post a uno de mis autores favoritos (por no decir mi favorito), Todd McFarlane.

Todd McFarlane nació en Calgary, Alberta, Canadá el 16 de Marzo de 1961, pero circunstancias hicieron que pasara la mayoría de su niñez en la California meridional. Volvió a Calgary a los 14 años, poco más tarde, en el instituto descubrió el mundo de comics, a partir de ahí empezó a comprar todos los tebeos que podía, especialmente los trabajos de sus artistas preferidos: John Byrne, George Perez, Marshall Rogers, Michael Golden, Art Adams y Walter Simonson. Aunque pasaba muchas horas dibujando comics, su verdadero sueño era convertirse en jugador de béisbol profesional.

Debutaría en el mundo de los comics a mediados de los 80 (1984), en unas historias que complementaban los últimos comics de El Coyote (imágen de Scorpio Rose, por McFarlane) aunque sería en Infiniti Inc. (DC Comics) con guión de Roy Thomas donde empezaría la carrera "seria" de Todd, manteniéndose en esta serie durante un par de años (gracias en gran parte a la novedosa composición de las páginas de sus páginas) tiempo en el cual también dibujaría la secuela de Batman: Año Uno de uno de sus artistas más admirados, Frank Miller (Sin City), por cierto, no fueron muy orginales titulando la secuela ya que esta se titularía Batman: Año dos. En 1987 tras algunos encargos para la Marvel, empezaría a dibujar el Increible Hulk (la Masa), su sorprendente manera de dibujar a Hulk y los guiones de Peter David relanzan al personaje y personalmente a Todd McFarlane, que termina adjudicándose una de las series estrella de la compañía, Amazing Spiderman, cosechando un rotundo éxito de público. Y es que el arácnido héroe cambió mucho desde la llegada de McFarlane a la serie, sus movimientos se convirtieron en mucho más atléticos, llegando a adoptar posturas imposibles mientras se balanceaba por la ciudad, asi mismo también fue el "culpable" de que Spiderman tenga hoy en día esos enormes ojos (inmensos en comparación a la época de Steve Ditko) y su telaraña sea tan detallada y de aspecto viscoso, por no hablar de la creación de uno de sus más feroces enemigos, Veneno. Tal era la repercusión que tuvo McFarlane con Spiderman que en una sorprendente decisión por parte de Marvel, creó una serie denominada Spiderman (a secas), en esta McFarlane también se convertiría en guionista, pese a las críticas recibidas por revistas especializadas y demás intelectuales del comic, el éxito es mayúsculo, convirtiéndose durante meses en la serie más comprada de la compañía, por encima del clásico Amazing Spiderman, y por encima de los mutantes, los X-Men. Pero McFarlane no esta contento por lo que recibe de la Marvel (a pesar de ser muy bien remunerado no recibía nada por el marketing generado por dibujos suyos de Spiderman) y decide tomarse un tiempo para su familia, o eso es lo que dice...

Unos meses más tarde se produciría un hecho insólito, una serie de dibujantes de la Marvel, encabezados por Todd McFarlane, Jim Lee y Rob Liefeld, crean una nueva editorial, Image Comics y nuevos personajes cuyos derechos de autor asegurarían. En Mayo de 1992 (el mismo mes y año que el Barça gana su primera Champions, jeje), sale a la luz Spawn, el comic del personaje creado por McFarlane el cual se convierte en un éxito instantaneo que encabeza la lista de cómics más vendidos en Estados Unidos durante meses y se que se situa en el Top 10 durante años, en la actualidad la serie supera los 150 ejemplares y pese a haber perdido cierto mercado (McFarlane ya no dibuja ni guioniza la serie) continúa manteniéndose entre las series más vendidas de EEUU. De esta serie se llegaría a realizar una (pésima) película la cual cosechó unos más que interesantes ingresos de taquilla, parte de los cuales, evidentemente, llegarían a los bolsillos de McFarlane, así como videojuegos y dibujos animados.

Pero Todd McFarlane es mucho más que un dibujante o un guionista, McFarlane es un estupendo empresario. A mediados de los 90 sorprendería sacando una colección de juguetes bajo la marca McFarlane Toys, estos irrumpen con fuerza debido al detalle de los mismos y de hecho, más que juguetes se convierten en piezas de coleccionistas (de hecho hay varios clubs de coleccionistas de los McFarlane Toys), y seguro que más de uno de nosotros ha visto los juguetes de Kiss (el grupo musical) o un monstruo de lo que se ha denominado McFarlane Monsters. En definitiva, hay un dicho que dice algo así como "más vale caer en gracia que ser gracioso" y eso es, en parte, lo que ha sucedido con McFarlane, padre de una familia de tres hijos y una mujer de la que dice estar tremendamente enamorado, su único sueño no cumplido fue la de convertirse en jugador profesional de beisbol, pero creo que le compensa bastante el hecho de haber ganado tanto dinero que puja en cantidades inmensas por conseguir pelotas y guantes históricos, entre otros preciados objetos, de este deporte.

Y para terminar un par de anécdotas, el nombre "real" de Spawn es Al Simmons, casualmente el mismo que el de un gran amigo de Todd, y el nombre de la mujer del Teniente Coronel Al Simmons es precisamente Wanda, el mismo que el de la mujer de Todd McFarlane, el que por cierto, tiene fama de polémico por sus altisonantes declaraciones.



Estas son algunas de las creaciones de McFarlane Toys

7 Dejaron su granito de arena...

Blogger Hogarth desde el desierto dijo...

La verdad no conocia a este autor. Interesante.

jue mar 30, 01:37:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

algo mejor que rob, aunque de esa generación me quedé con lee... de todd haces bien escribiendo, me gustó mucho el primer impacto y como empezó a revolucionar graficamente a spidey, pero vamos, soy una persona de fijarme más en los guionistas... y es que dentro del cómic igual que los demás puedo ser raro :P saludotes

jue mar 30, 02:32:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

hogarth, mira que no conocer a McFarlane... Bueno, ¿Stan Lee si que sabrás quien es, no? ;-)

jio, personalmente Todd me parece muy superior (no solo un poco) a Liefeld (el cual nunca me llegó a gustar), otra cosa es Jim Lee, el cual si que tuvo grandes momentos con los X-Men (o Patrulla X), personalmente soy más de McFarlane, pero puedo comprender perfectamente que pueda gustar más Lee, otro gran autor. En cuanto a los guiones, no eres raro, ni único, en absoluto, solo que a mi me pasaba con los comics como pasa en las discotecas, primero veía el físico y luego el resto...

Un blogabrazo.

jue mar 30, 02:53:00 p. m. 2006  
Blogger Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx desde el desierto dijo...

Pues sí que hay aficionados al comic en el mundo eh?

jue mar 30, 04:55:00 p. m. 2006  
Blogger JuanMa desde el desierto dijo...

Todo el tema de los comics mucho no me atrae, pero si tuviera que elegir alguno de las creaciones de McFarlane, me quedo con Elvis! Está igual!
Saludos,

...y a la mierda todo!
JuanMa

jue mar 30, 05:06:00 p. m. 2006  
Blogger Marikato desde el desierto dijo...

Interesantíiisimo el post Dammy! Y los toys que chulos, yo soy una aficionada a los muñecos y juguetes de horror y del manga japonés! Detalle del Barça en 1992, me acuerdo perfectamente, y te cuento que soy del Barça también jejeje, que los galácticos no me vaaaaan aunque Roberto Carlos, de mi tierra, sí, que me cae bien!!! Preguntarte si aparte de Spiderman, que más cómics te gustan??

Besos de telaraaaña tchuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuutahchahaha

jue mar 30, 06:10:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

marikato seguro que entonces te encantarán los McFarlane Monsters, búscalos por cualquier tienda especializada o por internet, verás que los hay fantásticos. En cuanto a Roberto Carlos, a mi no me gusta, es decir, no me cae simpático, me parece prepotente y que va de listo, eso sí, a la prensa de Madrid les encanta porque les da titulares cuando el Madrid no juega bien o cuando va mal. ¿Qué más comics me gustan aparte de Spiderman? Pues ahora mismo no compro, aunque eso no quiere decir que no me gusten, el último comic que me compraba, antes de avandonar el hábito fue Spawn, pero me gustaban mucho los de Marvel, el Capitan América en su momento me gustaba mucho, hoy en día no sé si me gustaría tanto ver barras y estrellas en medidas industriales, pero entonces me gustaba, como me gustaba el comic de Thor, por ejemplo, también me gusta el manga, recuerdo con cariño Video Girl Ai, en fin, cada Jueves iré poniendo aquí comics y autores que me gustan o me han gustado, por cierto, el jueves pasado publiqué un post sobre un comic buenísimo, Dreadstar de Jim Starlin.

Un blogbesico arácnido.

jue mar 30, 07:57:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home