martes, marzo 21, 2006

Fallas 2006

Aqui Dammy, haciendo de reportero de guerra, y es que eso es lo que ha sido, un año más, Valencia, una ciudad en guerra. No, no habían tanques, pero habían enormes fallas, no, no habían metralletas, pero habían tracas, no, no habían pistolas, pero habían petardos de todos los colores y de todos los tamaños... Por otro lado no tengo conocimiento de muertes a causa de las fallas (aunque si por un fuego que nada tiene que ver con las fallas), heridos si que han habido, como un chico que se puso apenas a unos pocos metros de donde yo estaba en la mascletá (luego hago un breve resumen de lo que es una mascletá para quien no lo sepa) y rehenes, pues no se conocen, pero gente durmiendo en el río y borrachos... a doquier.

Llegué el viernes, madrugada del sábado a las 3 muerto tras salir de mi pueblo, después de ver a Faemino y Cansado, buenísimos como siempre. El sábado ya amanecí entre sábanas valencianas y esa olorcilla a pólvora que tanto gusta y emociona a los/las valencianos/as, tras las correspondientes duchas y aseos propios salimos corriendo mi novia, mi suegra y yo a la máscletá (luego, luego...) de la plaza del ayuntamiento, la verdad es que fue muy buena, aunque las entendidas (novia y suegra) comentaron que al final le había faltado un poco de intensidad, menos mal. De vuelta a casa para comer vimos un par de fallas y por la tarde, en torno a las 19h. y tras acoplarse un tío de mi novia junto a su hija y el hermano de mi novia junto a la suya y el hijo de "la suya" (que lío, pero bueno, si os gustan los jeroglíficos este esta bien y tiene premio, saber de quien coño estoy hablando), pues ahí que nos tiramos a la guerra de nuevo, cogimos el autobús para ir a ver la falla del primer premio, "Nou Campanar", brutal, no sé como describirla, tal vez ayude el hecho de decir que costó 600.000 euros, pero la verdad es que era preciosa, muy grande, muy bien los "ninots" (los muñecos que componen la falla) y muy bien los acabados y los colores, para mi es un punto y aparte con respecto a las otras fallas participantes, aunque como es normal, recibiera las típicas críticas por el derroche económico realizado para la creación de la falla, en cualquier caso creo que pese a que detrás de esta falla se encuentra un empresario de peso, si esta falla ha conseguido tener un presupuesto tan alto seguramente también se deberá a que se han buscado patrocinadores y se han movido en la búsqueda de fondos para la misma. Bueno, seguimos viendo fallas el sábado, la verdad es que personalmente este año, pese a las típicas excepciones, el nivel general era superior al del año pasado, lástima de la falla del ayuntamiento que unos días antes había recibido un acto de bandalismo y el nivel no fue el deseable. Y ya el sábado se nos acababa, teníamos los pies destrozados y por ese mismo motivo no vimos el castillo de fuegos artificiales del sábado, eso si, mi novia tuvo suerte (como el otro día peasho) y recibió un masaje de pies y de piernas y a dormir como benditos.

El domingo, vimos la mascletá (ya queda menos para que os lo explique) en el barrio de mi novia, pero vaya, no estuvo nada, nada mal... Por la tarde del domingo estuvimos descansando un poco (se necesitaba) y fuimos a ver como había quedado la virgen después de la ofrenda, mucha gente, muchos petardos y quedamos con una compañera del trabajo de mi novia que había vuelto de Italia, y allí nos estuvo poniendo los dientes largos un rato con lo que había hecho y lo que había dejado de hacer, y más con lo que le gusta Italia a mi novia, en fin, luego nos fuimos a cenar y más tarde los coletazos finales de las fallas, la cremá que es cuando esas fallas tan grandes, costosas, coloristas y bonitas son quemadas con lo que llaman "el fuego purificador", que limpia lo malo del año pasado y que da pie a continuar limpio de todo lo negativo. Y de nuevo se comienza con todo el proceso de creación de fallas y demás.

Ya para terminar comentar que el Lunes, es decir ayer, pues estuvimos descansando un poco más allí, en Valencia, vimos a un amigo de mi novia y por la tarde, a eso de las 20h. nos volviamos para mi pueblo con la satisfacción de haber disfrutado de unas excelentes fallas... Y ahora a limpiar la casa que me vienen reclamando desde hace un buen rato y eso no es bueno, no, no, no...

¡Ah! Se me olvidaba... Quedaba pendiente explicaros que es una mascletá, pues una mascletá es esto que vais a ver en el video pero multiplicado por 100, o más...


9 Dejaron su granito de arena...

Blogger Jose M. Sánchez "Daze" desde el desierto dijo...

tio, yo fui varios años a Valencia en Fallas y me lo pasé en grande. Aunque también es cierto que entre toda la gente que había me agobié un poco. Este año quería haber ido...pero mira. A ver si otro año voy y también escribo algo parecido. Que vaya bien...

mar mar 21, 05:20:00 p. m. 2006  
Blogger Pinpilin desde el desierto dijo...

Yo también quiero ir a fallas... mira que tengo familia en Valencia eh??? Pues nunca he ido.
Muak.

mar mar 21, 06:30:00 p. m. 2006  
Blogger Arale desde el desierto dijo...

Que pasada la mascletà!!!! yo quiero ir algun día, también tengo familia en valencia, de hecho mi abuela era medio valencianeta....algun día ....algun día...
Un besi.
Oio!!!

mar mar 21, 08:19:00 p. m. 2006  
Blogger Mari Carmen desde el desierto dijo...

Ayyy q envidia!!!! Aunque yo las mascletas las odio! Pero el castillo es impresionante! Bueno pal año q viene!
Besotes

mar mar 21, 10:43:00 p. m. 2006  
Blogger The UNLIMITED EDITION desde el desierto dijo...

Es cierto, las Fallas son impresionantes, pero aunque sea la fiesta oficial sobre ninots tengo ke decir que para fiesta FIESTA la de les Fogueres de Sant Joan de Alicanteeeeee!! jaja :D

Kiss!!

mar mar 21, 11:05:00 p. m. 2006  
Blogger Unknown desde el desierto dijo...

Amiguete, las mascletàs son algo impresionante..... Yo he visto alguna que otra y se me giró el cuerpo... además hoy en día las hacen con "melodía" y todo.. sincronización por orednador , macho..

Me alegro que lo pasases bien, aunque a la vuelta hayas tenido que ejercer de Gracita Morales y limpiar como un poseso tu dulce hogar, amiguete.

;-P

mar mar 21, 11:47:00 p. m. 2006  
Blogger RosaAmarilla desde el desierto dijo...

Y mira que tengo yo ganas de ir a las fallas y que nunca puedo, jo. A ver si el año que viene hago un huequito.

Que envidia me dais.

Besotes gordotes.

mié mar 22, 06:09:00 a. m. 2006  
Blogger LOLITA LOP desde el desierto dijo...

te he dejado una sorpresita en el atico .un beso

mié mar 22, 09:57:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Maravillosa cronica de una fiesta que muchos no entienden.
Mil besos de una valenciana.

sáb mar 25, 03:58:00 a. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home