lunes, enero 30, 2006

Lunes musical (2ª Parte)

Y siguiendo con personajes musicales excéntricos ahora os voy a hablar de Björk Guðmundsdóttir, también conocida como Björk.

Esta islandesa nacida en 1965 no es que fuera una niña común, sus padres se separaron cuando ella contaba con la tierna edad de dos años, fue entonces cuando su madre, ecologista, se casó con un guitarrista de una banda local islandesa que la inició en esto de la música y la composición. Björk, que tenía un estilo de vida hippie en su infancia, se interesaba por cosas como las ciencias naturales y la física, y hasta coleccionaba insectos, de sus ídolos no voy a hablar, pero simplemente os diré que no eran precisamente los del culebrón de "Pasión de Gavilanes".

En 1977 publicó su primer álbum en solitario, llamado como ella Björk, que es todo un éxito pero evidentemente Björk es demasiado joven para saltar a la fama y se aleja un poco, no de la música pero si de todo el "ruido" que había generado su primer álbum y puso la vista en el movimiento punk creando varios grupos, hasta que llegó su banda más conocida The Sugarcubes formada originalmente en 1986, tras varias separaciones y otras tantas vueltas, en 1992 lanzan el albúm Stick Around For Joy, que lanzan en Londres al grupo y más concretamente a su cantante, Björk que deja definitivamente el grupo y empieza su andadura en solitario.

Debut. Así fue como se llamó el disco en solitario que marcaría realmente lo que es Björk hoy en día, una artista excéntrica, intimista y abierta a nuevos sonidos. Luego llegarían Post, Telegram, Homogenic (para mi uno de sus mejores álbumes), Selmasongs (la BSO de su primera y única película protagonista "Bailar en la oscuridad" premiada con un Oscar), Vespertine, un pequeño parón en forma de grandes éxitos del 1993 a 2003 y una aparición en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Atenas 2004, volvería a finales de 2004 con un nuevo disco que ha sido el último hasta la fecha, Medulla, un disco todavía más introspectivo si cabe, lleno de experimentaciones de la voz humana, este tal vez no sea el mejor álbum con el que empezar a escuchar a la islandesa, pero si que tal vez sea uno de sus discos más personales y emotivos.

En su larga trayectoria musical se ha juntado con gente de lo más variopinta desde Tricky o Howie B a Raimundo Amador, y no ha tenido pocos incidentes entre los que recordaré (habrían muchos) aquella vez que un chico de 21 años, Ricardo López se filmó a si mismo fabricando una bomba de ácido sulfúrico que iba dirigida a la artista, aunque tal bomba jamás llegó a su destino (gracias al rastreo de Scotland Yard), en el vídeo se podía ver como Ricardo se encañonaba con la pistola y decía antes de apretar el gatillo "Estoy obsesionado con Björk. Su relación es inaceptable", lástima, Ricardo se perdió grandes discos de la artista ya que eso sucedió en 1996, musicalmente ha llovido mucho tras eso.

En definitiva, la islandesa es controvertida, extraña e inquieta, lo cual la convierte en una artista que a nadie deja indiferente, o la amas o la odias, ¿en que lado te encuentras tú?

Homogenic, uno de sus mejores discos hasta la fecha

4 Dejaron su granito de arena...

Blogger Bruma desde el desierto dijo...

Hola Dammy!!

Pues, yo ni la amo ni la odio, pero sí te puedo decir que me encantó la película "Bailando en la oscuridad".

Ya formas parte de mis lecturas casi diarias "obligadas".

Muchos besos y recuerdos desde Valencia.

Nalma.

mar. ene. 31, 05:16:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Ey! Hola Nalma ;-)

Jo, que alegría saber de ti, y más a través de este blog, por cierto, me he dado una vuelta por tu blog y por el de Bruma, por cierto, escribe muy bien.

Sobre "Bailar en la oscuridad" te puedo decir que si no pasa nada escribiré en breve (tal vez el Viernes).

mar. ene. 31, 06:30:00 p. m. 2006  
Blogger orangeboy25 desde el desierto dijo...

A mi me encantó Vespertine, y todavía me emociono oyendo All is full of love. Creo que a veces, cuando alguien te toca la fibra más sensible te da igual que esté mal de la cabeza, se dedique a golpear periodista o haga discos intragables como el último que tiene (Medulla). Mucho ánimo, y a ver cuando haces otro especial de estos musicales...

Un abrazo

jue. mar. 09, 12:21:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Cada Lunes, en el mismo sitio a la misma hora procuro poner uno.

jue. mar. 09, 02:39:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home