martes, enero 31, 2006

La prensa y humor amarillo

No es un secreto que la libertad de prensa no existe, es decir, si escribes o trabajas en un determinado medio de comunicación se supone que no debes ser excesivamente crítico con determinado partido político, equipo de fútbol o en definitiva, con quien al fin y al cabo te da de comer.

Hoy, dando un repaso a la prensa nacional miraba una noticia que decía que Rajoy estaba en Cádiz recogiendo firmas para solicitar un referendum contra el Estatut, y estos son algunos de los titulares que he podido leer:

El Mundo:
Rajoy inicia en Cádiz su campaña de recogida de firmas para solicitar un referéndum sobre el Estatut.

El Pais: El mismo titular que El Mundo pero en una esquina un Audio con la siguiente inscripción, "Cádiz debate: Por qué no vinieron con la guerra".

Libertaddigital.com: Rajoy inicia en Cádiz la recogida de firmas que cuenta ya con el respaldo de 242.000 personas.

La Vanguardia: El PP dice que tiene 140.000 firmas recibidas por internet en favor del referéndum en España. En este periódico apenas se recoge información acerca de que Rajoy se encuentra en Cádiz recogiendo firmas.

El Periódico:
Rajoy recoge firmas para pedir un referendo sobre el Estatut.

En definitiva, una noticia y multiples visiones y apreciaciones sobre la misma, y así día tras día.

Recuerdo los días previos al 14-M y tras los atentados de Madrid del 11-M, como intentar buscar información en la radio se convertía en algo altamente complicado y no es porque no se hablara de ello, sino precisamente porque se hablaba y mucho, pero es que dependiendo del medio de comunicación que pusieras se daba una información u otra, llegaban informaciones contradictorias entre las informaciones que decían que podía haber sido ETA y los que defendían que habían sido terroristas islámicos, al cabo de apenas 2 días en muchos de los medios ya no se hablaba de los cientos de muertos, se hablaba de un atentado desde la vertiente política. El PP salió muy escaldado de esa situación que le llevó a perder las elecciones de 2004 y actualmente los medios "pro PP", no dejan pasar un día para utilizar los medios para dar caña al Gobierno (Jiménez Losantos creo que será el nuevo director de prensa de RTVE cuando vuelva el PP a gobernar).

Cuatro, la nueva cadena del Grupo Prisa (made in Polanco), empezó con unas grandes expectativas ya que había previsión de que sus informativos tuvieran una audiencia bastante alta teniendo en cuenta que el famoso Iñaki Gabilondo era la cabeza visible del proyecto, por lo visto esto no se ha estado dando. Los informativos son la esencia de todo medio, y en el caso de la cadena de Polanco interesa que estos sean más vistos ya que actualmente son los de Antena 3 (Grupo Telefónica) los que lideran el ranking de los noticiarios más vistos. A partir del mes de Febrero se van a suceder cambios en esta cadena para aumentar la audiencia, pero el primero ya lo podemos ver los fines de semana a las 14:20, justo antes de las noticias, Humor Amarillo, vuelve a la pantalla de nuestros televisores.

Takeshi Kitano ha sido el elegido para revitalizar las noticias de Cuatro.

3 Dejaron su granito de arena...

Anonymous Alcoyano desde el desierto dijo...

Lo de la noticias no lo había pensado y puede que tengas razón. Los informativos de fin semana apenas llegan al 3% de share (creo que una vez tuvieron un 1'5%, lo que se considera un "cero técnico" porque el margen de error es precisamente de 1'5%)

De todas formas, si Cuatro apuesta por los informativos se centrará más en los de lunes a viernes, y sobre todo en el de Iñaki Gabilondo, que últimamente supera el millón de espectadores.

Saludos!

mar. ene. 31, 08:55:00 p. m. 2006  
Anonymous María desde el desierto dijo...

Escuchar la radio, leer los periódicos, ver la televisión para ¿estar informados? o ¿estar confundidos? sobre todo si lo que buscas es información veraz e independiente.

mié. feb. 01, 10:57:00 p. m. 2006  
Blogger Laro desde el desierto dijo...

En mi opinión, es en la radio donde la situación se presenta más patética. Tanto la Cope como la Ser, manipulan las noticias y a menudo realizan comentarios fuera de lugar. Lo peor es que esto ocurre también en programas que (en teoría) no son de índole política.

Medios de desinformación...

vie. oct. 27, 02:43:00 p. m. 2006  

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