miércoles, junio 28, 2006

Etnosur 2mil6

¿Qué es el etnosur?

Etnosur, los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur , lleva 9 años celebrándose en Alcalá la Real, Jaén. Se trata de un encuentro multicultural donde la música, el cine, las conferencias, las exposiciones, los artesanos, la cocina, los talleres… ocupan una apretada programación de tres días, siempre el tercer fin de semana de Julio.

Aviso: Todas las actividades del festival son gratuitas.

Esto es lo que aparece en la página web del festival (o mucho más que un festival) que se celebra en la provincia de Jaén, más concretamente en un pueblo llamado Alcalá la Real. Yo estuve en la edición de 2mil1 después de recorrer cerca de 2000 kms. en apenas 4 o 5 días, en la 2mil2, me perdí la edición de 2mil3, pasé de puntillas por la edición 2mil4, el año pasado disfruté junto a mi novia de la 2mil5 y este año pienso volverlo a hacer en la 2mil6 (ya tengo reservado el hotelito donde estuve el pasado año).

Cuando hablamos de un festival lo primero que se suele preguntar es, ¿y quién viene? Yo en el etnosur es lo último que pregunto, da igual quien venga, siempre, siempre, me sorprenden... y gratamente además. Pero bueno, supongo que siempre hay quien insiste en la pregunta, ¿no? Bueno, pues este año tan solo decir que el festival cierra con Amparanoia, Macaco y Zuco 103, ¡casi nada! y es que este año se celebran 10 años desde que este fantástico y gratuito festival se pusiera en marcha.

Y si seguimos hablando de música no puedo dejar de mencionar el castillo de La Mota, ¿y porqué no? Pues porque en él se realizan increibles conciertos, generalmente cuando ya esta atardeciendo creándose momentos realmente mágicos, y donde la bohemia se escribe con letras mayúsculas. Pero no sólo es bohemia lo que allí se vive, en una ocasión recuerdo un concierto en el que tan sólo había un percusionista y una cantante... ¡fue increible! En realidad parecía que fueran varios los percusionistas los que le ponían instrumentación a un ángel, lo dicho, impresionante...

Por otro lado estan los cuentacuentos, o como diríamos en el etnosur, los atrapasueños, pero de estos no os voy a comentar nada, ¿para qué si me iba a quedar corto? Lo mejor es ir al Convento Capuchinos y disfrutar como un enano con ellos.

Aunque toda la información que necesitáis la podeis encontrar en su web, os informo que el festival va a ser los próximos días 21, 22 y 23 de Julio, que se habilita una zona de acampada en la que tratan de que no falte la sombra (aunque por lo que he podido leer este año van a haber problemas en este sentido para los más rezagados), esta zona de acampada cuesta 12€ por los 3 días que cuesta el festival, por lo tanto es la alternativa más económica para ir, aunque también una de las más incómodas, eso sí, no faltan duchas (comunes) para mantenerse hippie pero aseado/a, jejeje.

Otra de las cosas que habría que mencionar del festival es la zona del Pipiripao, que es una zona donde puedes cenar desde una hamburguesa vegetal a otras de esas comidas del mundo. Esto se encuentra dentro del recinto ferial, el cual es gratuito no así la comida que allí se puede encontrar y que, por cierto, sale por un precio un poquito más arriba del razonable, pero bueno, merece la pena probar por lo menos una de las noches la comida que allí se nos presenta...

En fin, no sé si os habré convencido para que me hagáis compañía este año en el Etnosur, yo lo único que os puedo decir es que si os apuntáis no os arrepentiréis, eso seguro. Ya sabes, si te decides a apuntarte no dudes en ponerte en contacto conmigo que allí nos veremos.




Apunte final: Lo gracioso de este festival es que los artistas que suelen venir por aquí suelen coincidir en más de un 50% con los que al final vienen a La Mar de Músicas, sólo que aquí es gratis y en la Mar de Músicas te cuesta 15€ el concierto más barato...

Recordando Etnosur 2mil5...

13 Dejaron su granito de arena...

Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

¡He resucitado! Y si puedo ir al etnosur (ya estuve hace dos años) te avisaré.

Encantado de volver a comentarte, amiguete.

mié jun 28, 05:21:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

El placer es mutuo pablito, me encantaría que pudieras ir. ;-)

Un blogabrazo.

mié jun 28, 06:22:00 p. m. 2006  
Blogger criztina desde el desierto dijo...

Esto me suena al Womad que se celebraba en Cáceres y luego ha migrado a otras provincias y ciudades.
Lo cierto es que parece bastante chulo.... es una opción para pensar en ir jejejeje.
Gracias!
si voy ten por seguro que te avisaré :-)

mié jun 28, 06:33:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Moooooooooola, voy a pillar a dos amigas y pa abajo, anda que no que me quiten lo bailao.

mié jun 28, 06:38:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Olé, olé, y olé, jejeje. No si al final se va a hacer una kdd de esas espectaculares, jejeje.

Por cierto, esto no esta vinculado a lo del Womad que yo sepa, es un proyecto a parte que se paga con los patrocinadores y la Junta de Andalucía...

Un blogbesico.

mié jun 28, 06:50:00 p. m. 2006  
Blogger Isthar desde el desierto dijo...

Me encantan los encuentros culturales, pero mucho me temo que me pilla verdaderamente lejos ;)

Pero una cosa más que sabemos :)

Un besazo

mié jun 28, 08:48:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Jos, a mi me queda muy lejos!! Con lo que me animaría a mi!! En Agosto voy pa' Grana' jejeje, ole ole y oleeeee

mié jun 28, 09:59:00 p. m. 2006  
Blogger Unknown desde el desierto dijo...

mmmmmmmm...nos pilla lejos para tan poco tiempo, cagüentó.... yo veraneo en un pueblo cerca de Úbeda, no muy lejos de donde se celebra el festival... Seguramente vaya por la zona en Agosto. mientras tanto leeremos tu crónica festivalera.

Salut company!

jue jun 29, 10:57:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Muy interesante tu blog!!!
Gracias por el comentario que dejaste en mi web. Me ha subido los animos, aunque creo que yo tengo otro problema (no me gusta estar bien sabiendo que hay alguien que puede estar mal...).
Quizas sea tonta, no se! xD
De todas formas, que muchisimas gracias, y ya tienes a una nueva lectora de tu blog ;) Besos.

jue jun 29, 11:15:00 a. m. 2006  
Blogger Michi desde el desierto dijo...

Pide comision a la concejala de turismo!! ;) Tiene buena pinta, lastima de no tener carnet de conducir :(

jue jun 29, 11:51:00 a. m. 2006  
Blogger Pipistrellina desde el desierto dijo...

¡Yo me apunto a un bombardeo! Si vais todos yo tampoco me lo pierdo. Se lo digo a algunos amigos que seguro que se apuntan y tos pa allá!

jue jun 29, 12:18:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Pues si que es cierto, los conciertos y actividades son gratis. Además deciros que no está vinculado al Womad,los patrocinadores y organizadores son todos la mayoría de Jaén. Están todo el año currando para buscar artistas y actividades y hacer posible esos tres días magnificos.

mar jul 25, 10:37:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Sí, y lo que peor me sabe es que este año no he podido ir al final, y eso que este año debe haber sido especialmente mágico... Aish... Bueno, yo prometo ir en el Etnosur 2mil7.

Un blogabrazo.

mié jul 26, 10:02:00 a. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home