jueves, abril 13, 2006

Jim Lee

Jim Lee nació en Corea en 1960, nacionalizado americano se hizo famoso por sus dinámicos dibujos realizados para la Marvel en la serie Alpha Flight y posteriormente en los diarios de guerra de Punisher (1988).

Influenciado por gente como Arthur Adams o John Byrne, fue uno de los autores de comics más influyentes de los primeros años 90. Y es que tras dibujar un número de relleno de la Patrulla-X (Uncanny X-Men), y ver que su estilo detallado funcionaba a la perfección los dirigentes de la Marvel le asignaron una trilogía de la Patrulla-X en la que Mariposa Mental recibe un toque ninja que populariza al personaje, tal es el éxito alcanzado con esta trilogía que se hace con el dibujo y con el co-argumento de la serie regular de los X-Men.

Tal éxito alcanza Lee con este comic que a finales de 1991 la Marvel decide crear una segunda colección dedicada a la Patrulla-X titulada simplemente como X-Men de la que Lee se haría cargo. El primer número de este título es un éxito rotundo, más de 7 millones de copias vendidas de este ejemplar, eso sí, utilizando una magnífica técnica de marketing imprimiendo cinco ediciones diferentes, cuatro con portadas diferentes que uniéndolas formaban un único poster y con un pin-up diferente y una quinta que las cuatro portadas unidas formando una portada desplegable y todos los pin-ups.



Jim Lee
dibujaría los primeros 11 episodios antes de emprender su aventura junto a otros autores como Todd McFarlane o Rob Liefeld en Image, como ya conté en el post dedicado a McFarlane. Dentro de Image, Lee fundaría Wildstorm, sello en el que crearía sus propios personajes, los Wildcats, además de un amplio surtido de personajes, situaciones, argumentos que formarían el universo Wildstorm, la serie de los Wildcats sería dibujada por Lee durante 13 números, a partir de ese momento se dedicaría más a sus facetas como empresario y de gestión, dejando el dibujo solo para portadas ocasionales, en su faceta como empresario crearía los sellos Homage y Cliffhanger siendo esta una de las partes más importantes de la producción de Image Comics. Durante esta época Jim Lee se haría cargo de Deathblow, un comic en el que la tinta del dibujante recordaría muy sospechosamente al Sin City de Frank Miller.

En 1997 la Marvel da inicio a la saga de Heroes Reborn, contratando a los Wildstorm de Jim Lee para que se encargara durante un año de las colecciones de Los 4 Fantásticos e Iron Man, relanzándolas todas desde el número 1. Para la ocasión Lee volvió brevemente a dibujar, encargándose de los seis primeros números de Los 4 Fantásticos.

Tras realizar este trabajo Lee se anima de nuevo con el dibujo y decide crear la serie Divine Right, escrita y dibujada integramente por él mismo, a pesar de contar con unos interesantes ingredientes para triunfar el desarrollo no es el esperado y la serie termina fracasando a pesar de los intentos de revitalizar la serie con un crossover con los Wildcats y Gen13, esta cierra en el número 12.

Es en octubre de 1998 cuando Jim Lee vende todos sus personajes y su empresa Wildstorm a DC Comics, manteniendo su puesto de trabajo como cabeza visible del estudio y seguiría en semi-retiro, dedicándose apenas a dibujar ciertas portadas y posters.

A finales de 2002 Lee vuelve a la mesa de dibujo encargándose durante un año de la serie regular mensual de Batman, convirtiéndose este en uno de los comics más vendidos de Estados Unidos, a pesar de la floja crítica que recibe de los medios especializados. A principios de 2004 DC Comics trata de repetir el éxito logrado con Batman encargando a Lee 12 capítulos de la colección estrella de la compañía, Superman, en la que tendrá como guionista a Brian Azzarello, uno de los guionistas estrella que han surgido en los últimos años en los Estados Unidos.



1 Dejaron su granito de arena...

Blogger Eolo desde el desierto dijo...

Qué bonito es el mundo del cómic!!!
Por cierto Felices Fiestas!! o Feliz Conejo de Pascua!

jue. abr. 13, 06:17:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home