lunes, febrero 13, 2006

Nach Scratch

Recuerdo en mi más tierna niñez que me gustaba aquello que decían que se llamaba Rap, un movimiento musical muy maduro en América, pero que en España empezaba a dar sus primeros coletazos. Recuerdo grupos como DNI o temas como ese que decía "¡Hey! pijo, que estás ahí, quitate la mano de la nariz", u otros como "pequeño criminal" o una de mis canciones favoritas "Calandracas son bichos singulares, sin nariz ni rabo ni dedos pulgares", obviaré que es lo que le gustaba a las calandracas, solo diré que rima...

Después de una época de reflexión el rap, ahora llamado Hip-Hop, volvió a mi vida unos años después, para mi el Hip-Hop (en Español) tiene un nombre claro, Nach Scratch o Nacho, que es realmente como se llama este MC (emsii) Alicantino.

A diferencia de aquellas canciones que escuchaba yo en mi adolescencia, Nacho tiene temas con unas letras y unas temáticas de lo más interesante, como por ejemplo el tema Esclavos, que habla del racismo "[...] chocan con lo diferente, se asustan, se atragantan, combaten su miedo pisando caras y gargantas, todo esto tiene gracia, y lo más descojonante es que el domingo en el estadio aplauden a los inmigrantes [...]", o uno de sus temas más aplaudidos Cambiando el Mundo "[...] que Africa sea tierra magica y no tragica, que rompan las ebasticas, que lo diferente no provoque miedo, que se digan mas te quieros que el amor gane al dinero [...]".


Nach Scratch. Cambiando el Mundo

Nach Scratch ha editado hasta la fecha 3 LPs, "En la brevedad de los días" (1999), "Poesía Difusa" (2003) y "Ars Magna - Miradas" (2005). Este último LP, doble, en "Ars Magna" hace gala de su inimitable estilo para hablar del futuro medioambiental o del mercado discográfico, mientras que en "Miradas" habla del mundo desde puntos de vista tan dispares como los que podrían ser un niño recien nacido, una prostituta, un excarcelario, un taxista o un inmigrante.

Estariamos hablando en realidad de un "cantautor" que utiliza el Hip-Hop como medio musical para explicar todo aquello de lo que quiere hablar, de todas sus preocupaciones. Para disfrutar plenamente a Nach Scratch hay que atender a sus letras, escucharlas, saborearlas y aceptarlas tal y como lo que son, gritos de un alma inquieta.

10 Dejaron su granito de arena...

Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Desde que escuché el Ars Magna/Miradas, he querido hacer un post repasando la carrera de Nach, posiblemente el mejor MC que existe ahora mismo en nuestro país. Así que te has adelantado, ;P
Saludos!

lun feb 13, 11:58:00 a. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Eres el segundo que me dice esto en apenas 2 días, voy a tener que hacérmelo mirar, jeje.

En cualquier caso, no creo que este post deba evitar un post tuyo en el futuro mucho más amplio (o no) y con tu punto de vista personal. De hecho "te reto" a ello. ;-)

Un cibersaludo.

lun feb 13, 01:28:00 p. m. 2006  
Blogger Arale desde el desierto dijo...

Eres el Spidi González del mundo bloguero...
Pues nada chico, que a mi el rap no me disgusta pero tampoco entiendo demasiado, lo mio es la salsa y la musiqueta apañola.
Un saludito.

lun feb 13, 02:08:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Es curioso: no soporto casi nada del hip-hop (o rap): la estética de los cantantes, la música, la escenografía de los conciertos... pero sin embargo he de reconocer que las letras son buenísimas, pero sólo me llegan sin música.

¿Le pasa a alguien más o es que soy "el raro de los comentarios" :-D?

Saludos!

lun feb 13, 06:49:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Es que muchas veces también llega el Rap (o hip-hop) desde las discográficas, más que desde los propios (buenos) autores del género, pero bueno, el rap (o hip-hop) es como todo, lo hay bueno, lo hay malo, y lo hay superior, yo creo que Nach Scratch está entre lo superior. ;-)

lun feb 13, 06:55:00 p. m. 2006  
Blogger _ desde el desierto dijo...

joe, joe, joe.
Vaya temazo "Basado en Hechos Reales"... cuando era pequeño lo escuchaba como 10 veces al día. Me ponía! :D
"Cambiando el mundo" también es de las míticas, pero le falla alguna gilipoyez sin mucho sentido (a lo Frank-T) en busca de la rima fácil.

lun feb 20, 10:00:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

bueno el rap es lo mejor
y nach tambn
sus letras son demasiado buenas
y da gusto oirlas
bueno ese fue mi aporte

paz-hermandad-respeto-hip-hop


ikike-chile-2006

jue mar 16, 12:09:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Q OndA pUes lA nEta No Soy EsPañOl Pero tenGo muChO dE EllOS SoY mExIcaNO y LA vErDad nAch El mejor para mi no solo en españa sino tambien internacionalmente todos hablan de el y la unica razon es por ke esas rimas te hacen ver la realidad pero no solo verla sino tambien a tratar de cambiarlo sin duda una de sus mejores rolas cambiando el mundo, chico problematico, tierra prometida,cuenta cuentos punto de mira y un sin fin es el mejor mc ke conosco hasta el momenot y ha marcado una buena epoca para el hip hip`hop

dom jul 20, 11:49:00 p. m. 2008  
Blogger con.un.toque.de.limon desde el desierto dijo...

Para mi Nach el mejor, el único que no va de malote, que tiene cosas que contar, os dejo un nuevo mc que promete muchísimo Xhelazz con su nuevo disco "el soñador elegido", muy bueno, saludos!

jue abr 09, 07:31:00 p. m. 2009  
Blogger Unknown desde el desierto dijo...

Bueno para empezar vine como muchos de ustedes por alguna razón, y la mía fue que en una frase de la canción cambiando él mundo hace mension sobre este símbolo llamado ebastica así aparece en la letra, pero en realidad es esvástica que dice que rompan las elásticas y nice a que se refiere si la esvástica en un símbolo sagrado que transmite mucho positivismo y que existe desde antes de que este sistema capitalista o sucio lo hago llamar yo, lo quiso poner en mal con lo de hitler, y la mención que hace nach es la que dice que rompan las ebasticas pero noce porque lo dijo.

Nach Scracht a sido para mi él mejor compositor de musica de todos los tiempos y de cualquier genero musical que hasta él son de hoy existen no es porque me gusta él rap, si no es mas porque me gustan las letras de ella porque hablan mas que la verdad y eso es rap entonces rap te amo. pero tengo esa duda que les EH dichi.

Nach sos mi artista favorito y como vos lo as dicho que eso no importa porque lo importante es él mensaje y vos sos solo un recipiente, me gusta hasta tu humildad caballero!! Porque hoy por hoy me tienes estudiando y analizando en todos los sentidos que me pueda imaginar que significa cada frase de cada canción de la que hablas, si lo entiendo y comprendo lo que tratas de transmitir pero se que hay algo mas profundo de lo que tienen canciones.

NACH SCRACHT MUCHAS GRACIAS.

sáb nov 18, 08:45:00 a. m. 2017  

Publicar un comentario

<< Home