viernes, febrero 10, 2006

El banquete de boda

Hoy voy a escribir sobre una película de Ang Lee que va de homosexuales, y no, no se trata de Brokeback Mountain (preciosa película, por cierto).

Allá por el 1993 había un realizador chino llamado Ang Lee que tras su debút tras las camaras con "Pushing hands" (Manos que empujan), realizaba una película que llegaría a estar nominada a los Oscars para la mejor película extranjera, se llamaba El banquete de boda (Hsi Yen), en aquella gala compitió con películas tan reseñables como Adiós a mi concubina, El olor de la papaya verde o la que se llevaría el premio, Belle Epoque, de Trueba. La película de Lee sin embargo fue premiada con el Oso de Oro de Berlín, no sería el único de los premios que recogería esta película.

El banquete de bodas enfoca el tema de la homosexualidad desde el punto de vista costumbrista. Wai Tung es un chico de origen chino que vive acomodado en Estados Unidos junto a su pareja, Simon, un chico americano que ama a Wai Tung, pero que desea que este le cuente a sus padres su realidad, ya que estos no saben nada acerca de la homosexualidad de su hijo. Por otro lado está el personaje de Wei-Wei, una chica china (sin papeles) que se dedica a la pintura y que malvive en uno de los pisos que alquila Wai Tung, Wei-Wei está enamorada de Wai Tung pero evidentemente él no le corresponde (es lo que tiene enamorarse de un chico homosexual). Wai Tung, ante la insistencia de sus padres (que viven en China) de verlo casado, les envía una carta a estos informando de que se va a casar con Wei-Wei, pero todo se complica cuando sus padres deciden personarse en Estados Unidos para celebrar el banquete de boda.

En definitiva, se trata de una película realmente interesante en la que se trata no solo el tema de la homosexualidad, sino muchos otros temas de la sociedad, como el hecho de lo que espera una madre de sus hijos, la esperanza (y la presión) que se deposita en estos para que tengan descendencia, los matrimonios de conveniencia, la moral china, la dificultad para alcanzar la felicidad, etc...

Estos son los 3 personajes principales de la película (amén de los padres)

2 Dejaron su granito de arena...

Blogger EFESOR desde el desierto dijo...

Hay gente de la misma nacionalidad de este cineasta que me interesan más... pero hay que admitir que él también es bueno... Todo un mérito su carrera!

vie. feb. 10, 05:05:00 p. m. 2006  
Blogger alZhu desde el desierto dijo...

No la he visto pero tomo nota. Gracias por pasarte por mi blog. Un abrazo.

sáb. feb. 11, 07:54:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home