lunes, marzo 06, 2006

Janis Joplin

Janis Joplin murió el 4 de Octubre de 1970, mucho antes de que yo naciera, y seguro que mucho antes de que mucha gente que lea esto empezará a dar sus primeros coletazos en esto de la vida.

Pero para hablar de ella nada mejor que hacerlo con música de Janis de fondo.


Janis Joplin. Summertime

Su nombre completo era Janis Lyn Joplin, nació en Port Arthur (Texas) el 19 de Enero de 1943. En su primer año de instituto se pinto el pelo de naranja y andaba con una pandilla de chicos entonces llamados radicales (ahora los llamamos verdes), y se la acusaba de ser "amiga de los negros", estamos hablando de una sociedad en la cual habían aseos para blancos y aseos para negros. En definitiva, lo que ahora llamaríamos una incomprendida. Comenzó a cantar cuando tenía 17 años, y sus influencias venían de la música negra que escuchaba en bares de Louisiana.

En el año 1963 en San Francisco inicia sus contactos con la droga (de ella diría años más tarde que "nada que siente tan bien puede ser malo"), además de en un estado de abandono que la llevaría a pesar 35 kilos, en definitiva, a ser poco más que un desecho humano. Aún así conoció a un hombre con el que se casó en San Francisco, pero no tardaría en abandonarla, sumiéndola más, si cabe, en su sentimiento de inseguridad y soledad.

Fue la música la que le dió ciertas alegrías a esta mujer de aspecto hippie, y es que mientras ella recibía críticas muy positivas por su parte, el grupo al cual pertenecía "Big Brother and the Holding Company" era obviado... en el mejor de los casos. Tras el festival de Monterey en 1967 (en el que actuó dos veces tras la ausencia de cámaras en una primera ocasión), en el que Janis y su grupo compartirían cartel con otras leyendas como Jimi Hendrix, The Mamas and the Papas, The Who u Otis Redding, fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossmael.

Entonces empezaba a sentir "el peso de la fama", para escapar de él comenzó a consumir heroína, y comentaba que ella "solo quería un poco de paz".

En primavera de 1968 grabaría su primer disco, para variar, críticas muy positivas para Janis, no tanto para su grupo, entonces Albert Grossmael le propuso un cambio de grupo "Cosmic Blues Band", pero no resultó bien y la prensa se cebó con ella llegándola a denominar la "Judy Garland del rock".

Pese a convertirse en todo un hito para las mujeres de su época llegaría a declarar en una entrevista que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola...", es decir, se sentía sola, desdichada y vacía, eso la llevaba a consumir alcóhol y heroína, entre otras drogas, y supongo que el hecho de que su madre le llegara a decir que "ojalá no hubieras nacido" no la ayudaría mucho que digamos...

En septiembre de 1970 fue a Los Ángeles a grabar lo que sería su último trabajo "Pearl". El 4 de Octubre de 1970 tras una buena jornada de grabación se emborracharía y acabaría muriendo en extrañas circunstancias (se dice que tal vez estaba acompañada en el momento de su muerte) de una sobredosis de heroína.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl" que fue un éxito, manteniéndose en el número uno de ventas durante 14 semanas. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

El tema que he incluido junto a este post "Summertime" tiene una versión en directo en el festival de 1969, Woodstock junto a Jimi Hendrix, pese a disponer de una copia de esa canción no he sido capaz de hacer que se escuche aqui, así que lo lamento, sobre todo por Peasho al que le iba a hacer honor con ese tema.

Por otro lado, y para ir acabando ya, comentar que si volvéis a ver la película Mira quien habla un día estos, cuando escuchéis el grito del bebe cuando nace, acordaos de este post, y es que ese grito y la canción que se escucha a posteriorí (Cry baby) pertenecen a la protagonista de este post, Janis Joplin.

14 Dejaron su granito de arena...

Anonymous pedrajas digital desde el desierto dijo...

Muy buen post! sin duda ha sido una de las grandes dentro del mundo de la música, coetanea de grandes celebridades, autora de grandes temas.
Una adelantada a su tiempo!

lun. mar. 06, 12:35:00 p. m. 2006  
Blogger Arale desde el desierto dijo...

Yo tampoco estaba ni por asomo en el mundo por aquel entonces.
Que lástima que siga habiendo gente enganchada a las drogas y alcohol....Gente joven con mucho talento que tira por los suelos su carrera y su vida.
Un besi.

lun. mar. 06, 01:13:00 p. m. 2006  
Blogger Lulet desde el desierto dijo...

La adoro a Janis, siempre me gustó...

Cry baby!

Salud!

lun. mar. 06, 01:50:00 p. m. 2006  
Blogger Guillem desde el desierto dijo...

sensacional personaje Janis, forma parte del mundo de artistas, que cuando escuchas sus creaciones, realmente te provocan reacciones, no la mierda del regeton y eso

lun. mar. 06, 03:05:00 p. m. 2006  
Blogger Afrodita desde el desierto dijo...

Las drogas siempre se llevan a estos genios... En fins!
Besotes

lun. mar. 06, 03:15:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

El causante de sus muertes suele ser las drogas, aunque supongo que la insatisfacción y la falta de autoestima sería lo que, entre otras cosas, les llevaría a que las drogas acabarán con sus autodestructivas vidas.

lun. mar. 06, 03:27:00 p. m. 2006  
Anonymous Netwalker desde el desierto dijo...

Realmente un icono de la época del rock de los 60 y 70's.

Como dicen, es una lastima que la gente tan creativa sea al mismo tiempo tan autodestructiva por medio de las drogas.

Salu2

lun. mar. 06, 03:50:00 p. m. 2006  
Blogger maberik desde el desierto dijo...

parece muy inetersante la vida y carrera de esta mujer, yo no la conocia, pero es una lastima que se metiera en ese asqueroso mundo de la droga, siempre se lleva a los mejores artistas, porque sera??

lun. mar. 06, 04:31:00 p. m. 2006  
Blogger Jordi Gil desde el desierto dijo...

El dia que la oí cantar Piece of my heart, me cambio por dentro.

lun. mar. 06, 08:15:00 p. m. 2006  
Blogger Dammy desde el desierto dijo...

Piece of my heart es, para mi también, su mejor canción, la verdad es que debería haberla puesto aquí, pero bueno, en breve la pondré por mi blog, merece mucho la pena escucharla...

mar. mar. 07, 10:30:00 a. m. 2006  
Blogger orangeboy25 desde el desierto dijo...

Es el mejor ejemplo que a veces la desesperación de estar solo pueda convertirse en una forma de canalizar en tristeza, en musica, en sentimientos... Janis, nunca fue feliz, pero sin embargo su tristeza ayudó a muchos (en forma de música) a disfrutar de todo lo que tenemos cerca...

Sin duda, la que más me gusta de ella, es la cancion de "Son of the preacher man"... the only boy who could ever teach me...

un saludo

jue. mar. 09, 12:45:00 p. m. 2006  
Blogger Peasho desde el desierto dijo...

¿Como se me pasó este post?.... Juer...
Para ser sincero, de Janis Joplin conozco muy poquito... Quizás porque me tira más la melodía de una guitarra o de un bajo que de una voz, pero el estilo musical y de filosofía de vida es de los que me gusta..
Lástima que no supiese "arrimarse" a mejor gente y acabase de esa forma.. La frase de "hacía el amor con 25.000 pero se volvía sola a casa", es muy dura: lo tienes todo y no tienes lo más importante: alguien en quien apoyarte.

Gran post.... Y a ver si cuelgas la versión del Woodstock ;-P... Por cierto, hace poco ví el documental "Woodstock, 3 días de paz...", flipé... Me hubiese encantado haber estado allí...

lun. mar. 13, 09:46:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

lun. dic. 04, 02:22:00 p. m. 2006  
Anonymous Joplin desde el desierto dijo...

Decir que amo a esta mujer sería quedarme demasiado corta...Janis es una mujer extraordinaria, con una vida demasiada dura, pero maravillosa al fin..Su musica me ha ayudado en muchisimas ocaciones, y se puede notar como la sentia cuando cantaba canciones tales como "Maybe", "Pice of my heart", "Cry baby", "Farewell song" o mi preferida, "Little girl blue" escucho su voz inimitable y se me saltan las lagrimas de la emocion. Desafortunadamente nací cuando ella ya había fallecido, pero dejó una huella gravada en el mundo de la musica y asi fue como la conocí, yo y todos los jovenes o adultos que hoy en dia la escuchan. En fin, soy fanatica de esta "dama blanca del blues" y deberíamos destacarla por lo que hizo y no por su prematura muerte.
Saludos y muy buen flog.

PD: y para el boludo/a que puso que le gusta Paris Hilton y Justin Timberlake que se meta esa musica en donde le quepa xDD

mié. sept. 12, 11:54:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home