viernes, marzo 23, 2007

El jefe de todo esto

Una comedia inofensiva... Así califica Lars Von Trier su obra El jefe de todo esto. Como comprenderás, no debes creértelo. El que nos dejó sin aliento en Dogville, devotos de los milagros en Rompiendo las olas y entre la sonrisa y el vómito en Bailar en la oscuridad, no podía hacer una comedia inofensiva... El argumento es bien sencillo, como en toda buena comedia. El dueño de una empresa ha creado un supuesto jefe al que nadie ha visto, pero tiene la culpa de todo lo malo que les pasa. El problema viene cuando se hace necesaria la presencia física del jefe y hay que contratar a un actor... Al estilo de comedias como La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia, la confusión produce una delirante cadena de enredos deliciosos. Hasta ahí la comedia.

Pero claro, hablamos de Von Trier... Las secuencias destilan crítica y desprecio hacia las rutinas y estructuras laborales. Los personajes de esa extraña familia que compone toda oficina reciben aquí un tratamiento exagerado, caricaturesco. Entre la histeria y la desestructuración total se encuentran los trabajadores de Lars Von Trier, lo que nos hace reír, pero también temblar.

¿No hay algo de nosotros en toda esa acumulación de miedos y fobias? ¿Es tan estúpida la idea del dueño de la empresa? ¿Acaso no actuamos a menudo en nuestros trabajos por lo que una estructura difuminada pero aplastante nos dicta? Lo mejor de El jefe de todo esto reside en esa capacidad endiablada que tiene el director para apoderarse de nuestra atención, engañándonos, llevándonos a un sitio para de golpe soltarnos en otro... Basta recordar el final de Dogville o el resquemor que nos queda después de las carcajadas de esta última película.

Por cierto, Lars Von Trier ha abandonado el Dogma para inventarse otra "locura": el Automavision, un extraño mecanismo por el que el azar elige qué tomas de la película llegan a la copia final. Un buen guiño al propio argumento de la película, pero que sólo interesará a los más frikis. Lo importante está en otro sitio...

Fuente: Notodo.com


5 Dejaron su granito de arena...

Anonymous Suicida en Serie desde el desierto dijo...

Hoy es el día en el que se estrena una superproducción como 300, ¿qué mejor día que hoy para ver esta película? ;-)

vie. mar. 23, 07:06:00 p. m. 2007  
Blogger www.astrauskas.tk desde el desierto dijo...

En mi pais las peliculas espa;olas rara vez las presentan en cine comercial, las presentan en cinearte, como a los 2 a;os estan para alquilarlas, y a los 5 o 6 a;os las pasan por television despues de media noche, creo que esperare unos 5 a;os para verla

vie. mar. 23, 07:36:00 p. m. 2007  
Blogger Inés Perada desde el desierto dijo...

A mí el Lars este no me gusta mucho...y ¡cómo me mareo en las pelis que no paran de mover la cámara! las odio...

Peli para no perderse los que aman el buen cine sin distinción de nacionalidad: La vida de los otros.

Besicos, Dammy

vie. mar. 23, 11:03:00 p. m. 2007  
Anonymous Anónimo desde el desierto dijo...

la tengo prevista y comentada. Ya te contaré.

blogbesos

Pan (que no me deja conectarmeeeeeeee)

sáb. mar. 24, 02:23:00 a. m. 2007  
Blogger Goldfinger desde el desierto dijo...

Apunto en mi agenda.

Saludos

dom. mar. 25, 03:13:00 a. m. 2007  

Publicar un comentario

<< Home