jueves, abril 20, 2006

Comics en 1977

Como viene siendo ya habitual esta semana, hoy voy a escribir también acerca del año de mi nacimiento, el 1977, y como últimamente acostumbraba a escribir los Jueves acerca del maravilloso mundo de los comics pues hoy vuelvo a juntar estas dos cosas, comics y el 1977. Aquí seguro que me quedarán muchas cosas pendientes, pero bueno, a ver que tal me sale este recorrido por el mundo del tebeo en 1977 (y es que por aquel entonces a los comics se les llamaba tebeo).


Paracuellos de Carlos Giménez
Este tebeo autobiográfico trata las aventuras y desventuras que unos niños que, tras la guerra civil se ven obligados a vivir en los hogares de Auxilio Social, es decir, una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que se habían quedado sin familiares o simplemente en la que los familiares no habían podido hacer cargo de ellos tras la guerra. Cuando hablamos de Carlos Giménez estamos hablando de uno de los autores de comics más importantes en la historia del tebeo español. Paracuellos fue tal vez, su obra más significativa, esta se editaría por primera vez en 1977 por Amaika y en 1978 por Ediciones De La Torre, fue reeditado por Glénat en el año 2000 (2a edición en el 2001).


Click para ampliar


Debuta John Romita Jr.
¿Y quién coj.... es John Romita Jr.? Pues quien va a ser... ¡El hijo de John Romita! Jejeje, bueno, a pesar de que esto tiene su coña, John Romita (padre) fue un dibujante legendario de Spiderman durante los 60 y 70. John Romita Jr. debuta en una historia de complemento titulada Amazing Spiderman Annual 11 en 1977. Siempre ha estado unido a la Marvel, dibujando a Iron Man, Spiderman, Daredevil (estas dos últimas obras han sido, tal vez, sus obras más emblemáticas), Thor, Punisher (el Vengador) o X-Men, entre otras.


John Romita Jr. y su amigo y vecino Spiderman (o un friki disfrazado de Spidey)


Nace Makoki de Miguel Ángel Gallardo Paredes
Makoki sería uno de los personajes más populares del Underground español de los 80, de hecho en 1982 el editor de El Víbora editaría una revista dedicada plenamente a este personaje creado en 1977. Curiosamente esta serie cerraría en los primeros 90 debido a ciertos giros que no gustaron nada al autor, siendo el final la muerte del personaje. Para terminar solo comentar que Gallardo también fue miembro fundador de la mencionada revista El Víbora.

Makoki de Gallardo


Capitán Harlock, el pirata espacial
El Capitán Harlock se publicó por primera vez en Japón en 1977 en la revista Shonen Magazine, el autor fue Leiji Matsumoto, una de las personalidades más importantes en el mundo del Manga de ciencia ficción en el pais nipón. Estamos en el año 2977. La decadente raza humana ha avanzado tecnológicamente, pero se ha vuelto apática, cobarde y acomodada, y está liderada por un gobierno corrupto y un presidente vago que solo piensa en jugar al golf... Vaya, que Leiji Matsumoto pensaba que la humanidad tardaría 1000 años en degenerar, pero vaya, apenas han hecho falta 30 para que las bases sobre las que se sustenta su historia se hayan hecho (casi) realidad, jeje. Recuerdo entrañablemente que el Capitán Harlock era una de mis series de dibujos animados (anime) favoritas en mi infancia, tal vez más adelante dedique todo un post a hablar de ello, pero por ahora ya esta bien.


El famoso Capitán Harlock

2 Dejaron su granito de arena...

Blogger ZzazZ desde el desierto dijo...

Paracuellos es muy bueno. Un poquito panfleto pero engancha que da gusto.

jue. abr. 20, 04:38:00 p. m. 2006  
Blogger Johnymepeino desde el desierto dijo...

Pero... ¡demonio de crío!... ¿De dónde has sacado Paracuellos? :D

mié. abr. 26, 09:10:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home